05:27 h. Lunes, 26 de Junio de 2017

Actualidad

(Exclusiva) La depuradora de Tarifa comenzará a funcionar a finales de agosto

Durante unos cuatro meses estará en periodo de prueba antes que el Consistorio recepcione la obra

Shus Terán Reyes  |  26 de Mayo de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

La nueva depuradora durante el periodo de obras
La nueva depuradora durante el periodo de obras

 

Una de las mayores obras públicas más necesarias para el desarrollo presente y futuro del municipio, la de la depuradora, comenzará a funcionar a finales del próximo mes de agosto o a principios de septiembre, como muy tarde. Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes de la Junta de Andalucía que señalaron de igual modo que la puesta en funcionamiento de la infraestructura hídrica, acarreará unos cuatro meses de periodo de prueba antes que la obra sea recepcionada por el Consistorio tarifeño.

Con todo, desde la administración autonómica se confirmó que la infraestructura se encuentra acabada al 100% en lo que a obra civil se refiere, y en estos momentos lo que se ajusta son las líneas eléctrica que acomete Endesa.

La nueva depuradora de Tarifa ha supuesto finalmente una inversión de 8.760.609,78 euros, lo que supone un ahorro considerable (de más de un millón de euros) sobre el presupuesto inicial fijado en de 9.848.177,48 euros.

Las obras de la depuradora se iniciaron en octubre del año 2014, en base al convenio suscrito entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía con fecha de 21 de noviembre de 2013 que también recogía que el Consistorio debería de otorgar los permisos necesarios y los terrenos. Fue precisamente un retraso en la entrega de estos terrenos por parte del Consistorio lo que retrasó las obras que dará respuesta a las demandas de una población de unas 30.000 personas y con vistas al crecimiento progresivo de la población en los próximos 25 años.

La infraestructura hídrica la integran: La Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, en la zona elevada de “El Pinganillo”, detrás de la subestación eléctrica de Red Eléctrica, sobre una superficie de 24.600 metros cuadrados cedida por el Consistorio, que cuenta con grandes depósitos separadores y dos grandes vasos decantadores. La EDAR contará con desbaste de gruesos y tamizado de finos, desarenado y desengrasado, reactor biológico con un sistema de aireación prolongada a baja carga y una decantación secundaria. El sistema consiste, en primer lugar, en eliminan sólidos, grasas y arenas del agua por medio de un proceso de tipo físico; y después se somete a la acción de microorganismos que se alimentan de la materia orgánica. Finalmente, se somete el agua a una decantación, quedando el agua depurada con la calidad adecuada para su vertido al mar. Incluso tras el tratamiento, el agua residual quedará en un estado óptimo para emplearla para el regadío.

La obra la completan la nueva estación de bombeo junto a la piscina municipal, el tendido de colectores que supone dos tramos de 2.679 y 381 metros de tuberías de impulsión a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR y 3.60 metros de colectores terrestres.

 

Pendiente otras actuaciones

Una vez concluida las obras de la depuradora se iniciarán las obras que Las obras previstas comprometidas por la consejería de Medio Ambiente obras a través de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente, supondrán una intervención en el ‘tubo arco’ procediendo a su limpieza interior y el control y eliminación en el mismo de todas las injerencias que se localicen.

De igual modo queda pendiente aún como incluir en el canon de mejoras un proyecto de colectores que sea aliviadero hacia la depuradora de las aguas residuales de los numerosos establecimientos hosteleros y hoteleros que desde Valdevaqueros y hasta el núcleo urbano se localizan a lo largo de unos 12 kilómetros de la N-340. Un proyecto contemplado en el proyecto inicial de la depuradora y apeado del mismo tras el cambio de ubicación inicial contemplado en el cortijo del Mastral. EDAR de Bolonia y otras estaciones previstas e iniciadas en los núcleos rurales.

 

El PP critica el retraso de la depuradora de Bolonia

Precisamente sobre el retraso de la depuradora de Bolonia se ha pronunciado el PP de Tarifa que ha criticado su retraso en su puesta en marcha. Señala el PP local que “desde el 2015 nada ha avanzado y las ultimas promesas de la Junta de poner la depuración en funcionamiento a finales de 2016 ya suena a burla cansina, cuando en la paradisíaca playa de Bolonia, considerada una de las mejores de España y en pleno parque natural estamos a la puerta de una nueva temporada turística sin depuración de aguas residuales y con una previsión de ocupación altísima”.

Desde la Junta achacan el retraso, en la necesidad de ceder el contrato a otra empresa distinta a la que comenzó la obra, tras ésta entrar en concurso de acreedores.