21:56 h. Martes, 19 de Junio de 2018

Actualidad

Denuncian carencias para la atención y rescate de inmigrantes en el Estrecho

La jornada de ayer fue especialmente intensa con el rescate de 71 personas a bordo de hasta 10 pequeñas embarcaciones hinchables

Tarifaaldia.es/Shus Terán  |  13 de Junio de 2018 (10:33 h.)
Más acciones:

Imagen de una balsa rescatada ayer por Salvamento Marítimo/S.M.
Imagen de una balsa rescatada ayer por Salvamento Marítimo/S.M.

 

La de ayer fue una intensa jornada de rescates en el Estrecho. Una jornada que se puede decir, fue de ‘cuentagotas’ pues el balance de personas sumó un total de 71.

Hasta 10 embarcaciones se echaron de madrugada al ancho mar del Estrecho en pequeñas, inestables embarcaciones hinchables y a golpe de remo intentaron alcanzar la costa española.

No lo consiguieron, pero al menos fueron recatadas por el personal de Salvamento Marítimo quienes durante toda la jornada de ayer auxiliaron a los tripulantes de las 10 embarcaciones, que fueron trasladados hasta el puerto de Tarifa donde fueron atendidos por Cruz Roja.

 

Y fue una jornada donde además del propio fenómeno de la inmigración clandestina se reveló las carencias de los efectivos de Salvamento Marítimo, desbordados por la constante llegada de pateras y la falta de recursos. “Con la gente que contamos, la situación nos desborda". Señaló ayer Cristian Castaño, responsable de CCOO en Sasemar, la empresa pública de Salvamento Marítimo ante el incremento del flujo migratorio.

Y es que según datos de Sasemar, en 2015 Salvamento Marítimo rescató a 4.232 migrantes en 505 pateras. Dos años después en 2017, esa cifra pasó a 18.937 personas en 1211 embarcaciones. Y en lo que llevamos de 2018, los rescates han crecido un 83 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Eso lleva a Cristian Castaños a reclamar más personal para las embarcaciones "Salvamar" que en teoría, se activan sólo de cara a intervenciones rápidas.El responsable de CCOO en la Sociedad estatal de Salvamento Marítimo, los tripulantes acaban "exhaustos tras los servicios". "Los tres tripulantes de una Salvamar realizan servicios de una semana sin apenas poder descansar", desveló. CCOO reclama un plan integral de Salvamento para poder realizar los trabajos de salvamento con seguridad.

En la actualidad, Sasemar cuenta con 14 remolcadores, 4 guardamares y 55 salvamares, que están tripuladas por 750 personas que componen el personal de flota, muy por debajo, de lo que según el sindicato, es necesario.