11:29 h. Martes, 17 de Octubre de 2017

Actualidad

El Consorcio de Transporte mejorará el apeadero de autobuses

El Consorcio y el Ayuntamiento rubrican también otro acuerdo por el que se concreta un plan de pago de la deuda de 315.000 euros y que permitirá a la localidad seguir dentro del consorcio y favorecerse de sus servicios

Shus Terán Reyes  |  20 de Enero de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

El actual apeadero, no está protegido de las inclemencias del tiempo si no están abiertas las oficinas
El actual apeadero, no está protegido de las inclemencias del tiempo si no están abiertas las oficinas

 


La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha acudido esta mañana a la localidad para rubricar con el Consistorio, dos convenios relativos al Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar con el alcalde de Tarifa.

Por un lado, el Consorcio procederá en breve a licitación de los trabajos de rehabilitación y adecuación del apeadero de Batalla del Salado. Se tratan de unas obras necesarias para satisfacer la demanda y garantizar la comodidad de los usuarios del servicio de transporte, que se ven obligados -hasta la fecha- a esperar los autobuses a la intemperie por un deficitario horario de apertura de las instalaciones que fijaba el propio servicio de la cafetería que en ella se integra. En tal sentido, Araujo explicó que las obras consistirán en la colocación de una marquesina que se prolongará hacia el exterior desde la propia puerta de las instalaciones. Unas obras presupuestadas en unos 40.000 euros.

Mediante la firma del otro convenio, se regularizará la deuda contraída con el Consorcio por el Ayuntamiento en los últimos 10 años y que asciende a unos 315.000, y que de alguna manera frenó la anunciada salida del Consorcio efectuada en el mandato anterior y de manera unilateral (sin contar con sus socios de gobierno ULT y PA) Juan Andrés Gil (PP) y que al no hacer frente ni a la deuda, ni al pago en corriente no pudo concretar. El gobierno tripartito, se ha comprometido a través de un ‘plan de pago’ en el que el Consorcio ofrece facilidades, satisfacer la deuda comprometiéndose a pagar en corriente y parte de la deuda existente. En tal sentido, Gema Araujo agradeció el esfuerzo del alcalde y de Chan Galindo, representante del Consorcio por su disposición. En ese momento Sebastián Galindo quiso subrayar el trabajo de la edil de Hacienda y su departamento, Noelia Moya por el trabajo desarrollado en tal sentido.

La mejora y adecuación del apeadero supone en palabras de la delegada territorial, “una necesidad de atender una justa y razonable demanda en un municipio turístico como Tarifa y sobre todo, por los usuarios que utilizan la parada, del arreglo de la misma, además de realizar mejoras en el acceso para personas de movilidad reducida”.

Araujo destacó que la localidad es el municipio del Campo de Gibraltar que más uso hace de la tarjeta de transporte. Así, cuando en el resto de la comarca los municipios los usuarios que utilizan la tarjeta de transporte roda el 52%, en el caso de Tarifa es un 65% y que suponen un descuento de más del 30% respecto a las tarifas establecidas. “Por lo tanto teníamos que hacer un esfuerzo para mejorar la visibilidad y adaptación de esa parada, y dignificar el lugar de espera de los autobuses en época de frío y lluvia, en el que se estaba casi en un descampado por decirlo de alguna manera”.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, explicó que tras la firma del convenio se procederá a la licitación de unas obras que prevé se acometerá en un corto espacio de tiempo, porque es una mejora de lo ya existente “para que a partir de ahí sea el Ayuntamiento quién pueda gestionarlo y explotarlo”.

Gema Araujo se congratuló de las cuentas del Consorcio “que arroja muy buenos datos” y anunció la firma de convenios de facilidades del pago de deudas en otros municipios como los de Algeciras o Los Barrios, que propiciará la mejora del conjunto del servicio que el Consorcio de Transportes Metropolitano en la Comarca, con la inclusión en el mismo mediante acuerdos de la integración del transporte urbano lo que indicó supondrá un reconocimiento de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, en general y a los de Tarifa en particular a su apuesta por el transporte público.

Tanto Araujo como el el gerente del Consorcio, Carlos Sánchez Cohello, anunciaron que el consorcio plantea otras medidas o estudios como los propios horarios de la ruta que conecta con la Bahía de Algeciras, al objeto de hacerlos más operativos y ajustarse a las demandas de los usuarios

El alcalde, como el primer teniente del alcalde, agradecieron a la delegada territorial y al Consorcio las facilidades para poder afrontar la deuda. “Somos un Ayuntamiento responsable, vamos a pagar la deuda y poder seguir dentro de un servicio necesario para la ciudadanía en constante mejora de sus servicios”, del que hace uso anual más de 150.000 tarifeños, señaló el alcalde, Francisco Ruiz quién relacionó la mejora de los servicios de transporte con un ambicioso ‘Plan de Movilidad’ puesto en marcha por el gobierno ‘tripartito’ y que en breve se visualizará en la forma del ‘Carril-Bici’ cuyas obras se iniciarán a finales de mes y que partirá precisamente desde el apeadero de autobuses.