21:52 h. Viernes, 19 de Enero de 2018

Actualidad

El Consistorio recepciona por fin Atlanterra

Se trata de una reivindicación histórica desde la época de la expansión turística del núcleo urbanístico del municipio allá por la década de los 80. A partir de ahora los servicios son asumidos por el Consistorio y la gestión del agua por Aqualia SA.

Shus Terán Reyes  |  21 de Junio de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

El pasado 24 de enero del año en curso, el alcalde ordenaba por decreto el inicio del expediente administrativo para la recepción de la urbanización de Atlanterra, en concreto, de las obras de urbanización ejecutadas diferentes unidades de actuación  y el sectores de Cabo Plata acometidas a lo largo de las últimas cuatro década.

El pasado 27 de abril, representantes de la urbanizadora Atlanterra AG, SA, representantes de Aqualia SA y del propio Ayuntamiento suscribían el documento por el cual, todas las partes se comprometen a adoptar diferentes medidas para acondicionar la zona y mejorar tramos públicos, viales, dotación de alumbrado público, así como de las infraestructuras del ciclo integral del agua y su suministro.

En síntesis, el acuerdo adoptado plantea que a partir de ahora, es el ayuntamiento local quién asume la dotación de los servicios municipales y, como el Consistorio tiene asignada la gestión del agua a Aqualia, será esta empresa la encargada del suministro y gestión de las mismas en el núcleo turístico, más alejado del casco urbano.

Tras el informe técnico realizado por el Consistorio, se ha llegado a la conclusión de que en la zona hace falta una inversión de unos 766.130.30 euros, para concretar la mejora de los accesos rodados, acerados, acesso a parcelas y peatonales a la playa, dotaciones de alumbrado público, y otras obras necesarias.

A la vez, Aqualia ha examinado las infraestructuras de abastecimiento, alcantarillado, red de recogida de aguas pluviales, depuración y vertido, y el estado de conservación de las mismas, certificando Aqualia que las mismas “se encuentran en un estado de conservación adecuado”.

El acto de recepción implica isop facto, y sin perjuicio de las obras de reparaciones que sean necesarias de ejecutar, el Ayuntamiento se hace cargo de la gestión de las infraestructuras y de la prestación de servicios inherentes a las mismas. Las obras de urbanización correspondientes al suelo urbanizable y urbano no consolidado pendientes de ejecutar, se irán integrando en las obras ahora recepcionadas tras la finalización de las mismas por los respectivos promotores y su consecuente recepción por el Ayuntamiento.

Como quiera que desde que se urbanizó la zona hasta nuestros días, ha pasado tanto tiempo, es difícil de precisar qué mejoras o actuaciones correspondería a la propia recepción de las obras, y qué otras son necesarias por el paso del tiempo y el lógico deterioro de las mismas. En el documento de recepción se ha concretado que de las obras necesarias y cifradas en los más de 760.000 euros, Atlanterra A.G. se compromete a antes del 31 de diciembre ejecutar las obras más esenciales por un importe total de 100.000 euros, descontándose el importe de las obras ejecutadas del total.

El resto de obras, hasta completar lo comprometido se irán ejecutando a medida que Atlanterra A.G. vaya percibiendo la compensación correspondiente por la depuradora construida y pagada exclusivamente por la referida empresa y cuyo valor actual indemnizable, tras su amortización, asciende a 1.129.497 euros ( en su día la depuradora de Atlanterra costó 1.770.352,89 euros, más otros 448.400,00 en inversiones).

A la mencionada compensación contribuirán las unidades y sectores en un total de 7, aportando cuotas conforme a la aportación neta fijada en la modificación de elementos del PGOU de Atlanterra aprobado en pleno en enero del año 2015.

Además del compromiso inherente a asuntos relacionados con el suministro y gestión del agua –sin merma en la calidad del servicio-, Aqualia deberá de asumir en su plantilla, si así lo demandan los interesados, a cuantos trabajadores venían desempeñando las tareas anteriormente asumidas por Atlanterra A.G.

El alcalde de la localidad, Paco Ruiz ha manifestado que la recepción de Atlanterra “supone un hito histórico en la urbanización del término municipal tarifeños”, y precisó que con este trámite “Se regulariza una situación administrativa anómala y se ofrece una garantía en la calidad de servicios que ahora dispensará en propio Ayuntamiento”.

Lo + en Tarifaaldia