11:53 h. Martes, 21 de Agosto de 2018

Actualidad

El COCN organiza dos nuevos proyectos sobre la migración de las aves en el Estrecho


Ambos se impartirá desde la Estación Ornitológica de Tarifa por personal voluntario con más de 20 años de experiencia en este campo. Y son cursos destinados a un grupo máximo de 9 alumnos

Tarifaaldia.es  |  29 de Julio de 2018 (12:40 h.)
Más acciones:

 


El primero de los proyectos serán dos talleres sobre ‘Métodos de Censado y Estudio de la migración de aves en el área del Estrecho de Gibraltar’.


- 1º -> Del 18 al 24 de Agosto de 2018
- 2º -> Del 25 al 31 de Agosto de 2018

La temática del curso y nº de horas de aprendizaje será la siguiente:

- Censado de aves planeadoras.
- 56 h. de seguimiento de la migración de aves planeadoras.
- Localización, identificación, censado, estimación, triangulaciones ...
- Uso y realización de Consultas en la Base de Datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. La Base de Datos de las Migraciones de Aves.
- 21 h. de talleres informáticos sobre tratamiento y análisis de datos. Análisis de datos de campo junto a otras variables (Climáticas, infraestructuras, mortandad, etc)

Existe más información sobre estos talleres así como proceder a la matriculación en el siguiente enlace de la página web del COCN.

- http://cocn.tarifainfo.com/spip/spip.php?article516

El segundo de los proyectos que realiza la asociación, también desde la Estación Ornitológica de Tarifa, es su habitual censo de aves migradoras, proyecto que se lleva realizando desde 1996 a nivel de voluntariado ambiental.

Como ya realizaramos en el año 2013,  volvemos a organizar un Censo para comparar  datos actuales con los obtenidos en la primavera de 1972, fecha en la actuó por primera vez en la zona de Gibraltar el Grupo Español de Migración de Rapaces GEMRA. con solo cuatro miembros activos; Joaquín Araujo, Francisco Bernis, Manuel Fernández Cruz y Olegario de Junco.

- http://cocn.tarifainfo.com/spip/spip.php?article295

En los resultados que obtuvimos durante esa primera revisión de 2013, existen datos muy discrepantes sobre el Abejero europeo (Pernis apivorus), así como una elevada cantidad de observaciones y  números de Buzardo ratonero (Buteo buteo) en migración por esta zona. En este análisis que fue realizado por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, se opina que pudieron existir muchos errores de identificación entre ambas especies sobre todo debido a la óptica usada en aquella época.

- http://cocn.eu/cgi-bin/consultas.cgi

Para intentar dar un poco más de luz a estos análisis sobre estas especies, este año dedicaremos nuestro proyecto de censado de aves a nivel de voluntariado ambiental  especialmente al Censado de los Abejeros europeos en sus movimientos migratorios, no solo en el área del estrecho de Gibraltar,  si no que muchos ornitólogos de Europa Occidental estarán atentos a las observaciones de esta especie.

Entre el día 1 de septiembre y el 15 de octubre, divididos por quincenas, hemos organizado 3 turnos para voluntarios:

- 1º Turno del 1 al 16 de septiembre
- 2º Turno del 17 al 30 de septiembre
- 3er. Turno del 1 al 15 de octubre

Solicitamos a los participantes un Nivel formativo D sobre Migración de Aves en el COCN. (Nivel D - [email protected] observación de aves -> 500 observaciones procesadas en la Bd del Cocn.) o bien el haber realizado alguno de los cursos sobre censado de aves que viene impartiendo el COCN. desde 2016. Igualmente se puede solicitar convalidación si se muestra la participación en proyectos de esta tipología.

Para ornitólogos extranjeros es necesario saber hablar castellano ó inglés

La asociación financia alojamiento, manutención, seguro de voluntariado, certificado de participación y desplazamientos por la zona para realizar este trabajo de campo. (Ley Andaluza de Voluntariado 7/2001).

Las personas interesadas en participar pueden remitir la ficha de participación hasta el 25 de agosto, si bien ya a partir del 15 de agosto los coordinados pueden informar sobre aquellas admisiones de personas que cumplan los requisitos.


Fichas de participación (Castellano e inglés):

-    http://cocn.tarifainfo.com/voluntariado/fichadeparticipacion/inifichadeparticipacion.html

Paralelamente se ha realizado una petición a numerosos grupos y ornitólogos a nivel europeo occidental así como norte de África para tratar de recibir citas de esta especie desde toda esta área geográfica con el objeto de poder definir las rutas de estas aves desde el sur  de Europa hasta el Estrecho de Gibraltar.

Se han programado especialmente 3 jornadas dedicadas a la observación de esta especie en el área descrita. Estas son:

-    Sábado 18 de agosto
-    Sábado 25 de agosto
-    Sábado 1 de septiembre



Más información:

-    http://cocn.tarifainfo.com/spip/spip.php?article524