20:28 h. Jueves, 25 de Mayo de 2017

Actualidad

Ciudadanos y vecinos de La Marina indignados con el trazado del carril bici

Desde el Consistorio se defiende que el diseño del carril bici está estudiado por los técnicos municipales para sacar el máximo de provecho. Además se señala que “no es ningún circuito de velocidad, sino un carril cicloturista que tiene que discurrir por zonas para pasear y vendrá es regularizar el tránsito de las bicicletas por el paseo

Shus Terán Reyes  |  12 de Mayo de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

Numerosos ciudadanos y vecinos de varias de las urbanizaciones localizadas en la zona de La Marina, junto al paseo marítimo, han manifestado en los últimos días su indignación y malestar por el trazado de buena parte del trazado del anunciado ‘carril bici’ cuyas obras el gobierno local licitó  el pasado mes de octubre para completar dos tramos.

En concreto esos tramos enmarcados dentro del Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014 discurren desde el apeadero o estación de autobuses de Batalla del Salado gasta la glorieta de conexión al polígono de La Vega. El segundo, desde la referida glorieta,  hasta alcanzar la piscina cubierta pasando por el Estadio Municipal de Fútbol “López Púa” y el frente marítimo de la avenida Guillermo Pérez Villalta. Un anhelo del anterior y actual equipo del gobierno para el que existe una subvención aproximada de unos 130.000 euros.

Tras licitarse las obras, las quejas han comenzado a generarse tras comprobar el resultado de las obras. Y es que en el tramo desde el apeadero al polígono, el carril ha venido a sustituir el acerado e incluso se ha tenido que retranquear las luminarias porque se encontraban en medio del carril, a todas luces muy estrecho. Pero donde ha estallado la indignación ha sido en el tramo que discurre paralelo al Paseo Marítimo, puesto que no solo disminuye el espacio de paseo y ocio, sino que además su trazado discurre a lo largo y adosado al vallado perimetral de al menos cuatro urbanizaciones, que tienen acceso hacia la playa. Es decir, que cualquier persona que saliera de la urbanización invadiría el carril bici, y si en esos momentos algún ciclista lo recorre, podría acabar atropellada.

La respuesta de los vecinos de las urbanizaciones no se han hecho esperar y hoy viernes, diferentes administradores presentarán diferentes escritos ante la Secretaría General solicitando “una solución”. Dependiendo de la contestación del Consistorio, los vecinos señalan “se actuará de una forma u otra” ante lo que consideran “es una chapuza en pleno paseo marítimo”.

Las otras quejas vienen del lado de los usuarios del paseo, que ven cómo este carril vendrá a restar disfrute al lugar y “se ha introducido un componente peligroso a modo de pista de velocidad”, preguntándose si no existía un trazado alternativo de mejores y mayores prestaciones para todos.

 

El Consistorio rechaza las críticas y defiende un proyecto de movilidad

Desde el Consistorio se defiende el proyecto como un primer circuito urbano de uso exclusivo para el tránsito de bicicletas, que también enmarcado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aboga por el fomento de los medios de transporte menos contaminantes. En definitiva una “apuesta por hacer de Tarifa una ciudad más habitable y sostenible con un proyecto que paso a paso, permita fomentar el uso de la bicicleta en el sistema viario de Tarifa”.

Desde el gobierno local se apuntaba a la necesidad de para ejecutar este proyecto, cuya ambición es consolidar un tramo de bici que pueda en el futuro llegar hasta zonas como Valdevaqueros, ejecutar la demolición puntual de pavimentos y acerados para su readaptación y recuperación posterior.

Sobre la quejas de los vecinos de las urbanizaciones, desde el área de Turismo que dirige el teniente de alcalde, Sebastián Galindo se señala que las referidas urbanizaciones tienen su entrada y acceso principal por otros lugares y que para evitar posibles accidentes. “No se les está privando ni perjudicando el acceso a sus viviendas”.

El carril cicloturista y tiene que discurrir por zonas para pasear, niega que sea un carril de velocidad, y lo que vendrá es regularizar el tránsito de las bicicletas, buscando la seguridad tanto de peatones como de los ciclistas, con velocidades no peligrosas, diseñado para el paseo y la promoción turístico del municipio.

Galindo Viera defendió el trazado apuntando a que el diseño del mismo ha tenido en cuenta numerosas y diferentes consideraciones en búsqueda de consolidar un proyecto o servicio de calidad y bajo la premisa del interés general por encima de intereses particulares de cualquier vecino.

El alcalde, Francisco Ruiz corroboró las palabras de su primer teniente de alcalde y añadió que el carril bici dotará de seguridad y regulación el tránsito de las bicicletas por el Paseo Marítimo. Sobre un trazado alternativo el alcalde apuntó, “no tendría sentido hacer un carril bici por otro lado, para que luego la gente siguiera paseando en bici por el paseo”.

Sobre la quejas de los vecinos de las urbanizaciones el regidor tarifeño señaló: “El problema de que un vecino salga de la urbanización y tropiece con un ciclista, alguien que vaya corriendo o un simple peatón…. Ya existía. Incluso ellos mismos han colocado carteles avisando de que existe una salida.”.