08:04 h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

Actualidad

Las dos chirigotas de Tarifa clasificadas para la final de hoy del CPACT

‘Los hombres del hogar’ y ‘De raya en raya’ pelearán en la final de hoy miércoles junto a otras dos agrupaciones de su modalidad y cuatro comparsas

Shus Terán Reyes  |  21 de Febrero de 2018 (10:06 h.)
Más acciones:

La chirigota tarifeña 'De raya en raya'/M.D.
La chirigota tarifeña 'De raya en raya'/M.D.

 

Pasaban las 03:15 de la madrugada cuando se hacía público el fallo del jurado del Concurso Provincial de Agrupaciones de Carnaval de Tarifa 2018, tras una intensa segunda sesión de semifinales que se abrió con la actuación fuera de concurso de la ‘Supercantera’, una agrupación que bajo la supervisión de históricos carnavaleros como Paco Esteban, Champompo o Eduardo Valencia, se ha convertido desde el año pasado hacia acá, en la salvaguarda de la copla carnavalera. Pues ellos son el Carnaval del mañana. El público los recibió con cariño y expectación.

 

Tras este paréntesis, comenzó la jornada que tenía como especial interés, la actuación de la segunda agrupación local, la chirigota de Eduardo Valencia, ‘De Raya en Raya’, que no llegaría hasta después del descanso. Estos ladrones de coplas, pusieron el teatro en pie en un pasodoble muy sentido y que se convirtió en un homenaje al concejal Fran Terán, pero no por su labor de servicio público, sino en su faceta de historiador y recopilador de recuerdos de una Tarifa que va desapareciendo. Los presos del Carnaval agradecieron al historiador su labor de refrescar la memoria. La agrupación hizo ponerse de pie a Terán y le dedicaron un sentido piropo a su labor por el pueblo.

 

La sesión de ayer, volvió a derramar coplas, algunas más agudas e hirientes que otras, algunas más graciosas que otras, pero todas y cada una de las agrupaciones que en un número de ocho actuaron ayer, agradaron al público e intentaron hacerlo lo mejor posible.

 

Y entre pasodobles, cuplés, estribillos y popurrís, se pasó la segunda sesión que vio desfilar a las comparsas ‘La madrugada’ de Benalup; ‘Los Desvelaos’ de Cádiz; y “Dios salve a la reina” de Cádiz. Y a las chirigotas: ‘Los que viven del disfraz’, de Algeciras; ‘Este año no veremos en el altar’, de Cádiz; la tarifeña ‘De raya en raya’ y la chirigota de Los Barrios, ‘A toda costa’.

 

El fallo del jurado ha determinado que hoy miércoles 21 de febrero, estén en la final las chirigotas: ‘Los hombres del hogar’ y ‘De raya en raya’ de Tarifa, ‘Este año nos vemos en el altar’, y las gaditanas ‘Los que se meten en las conversaciones’.

 

En la modalidad de comparsa pasaron: ‘Ni los buenos son tan buenos…’, de Nono Galán, ‘La cara oculta de la luna’ también de Cádiz, ‘Los desvelaos’ también de Cádiz y la algecireña, ‘Los noctámbulos’ de Durán Monroy.

 

 

Esta noche se abrirá el telón de la gran final a partir de las 21 horas y se cerrará ya entrada la madrugada, para abrir el telón del Carnaval de Calle que arranca mañana jueves día 22 en el Paseo de la Alameda a partir de las 21 horas con el pregón de Juan Quintero, y la imposición de corona a la Diosa, Alba García Mesa y el Dios Momo, Francisco Iglesias Sánchez.

Enhorabuena a los clasificados, mucha suerte y feliz carnaval a todos.