09:15 h. Sábado, 22 de Julio de 2017

Actualidad

La Caravana Solidaria ‘Abriendo Fronteras’ reclama el cierre del CIE

Medio millar de personas marchan desde el campo de fútbol hasta la Isla lanzando proclamas contra la libertad y el derecho al libre movimiento de las personas

Shus Terán Reyes  |  18 de Julio de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

Medio millar de personas, pertenecientes a un centenar de colectivos sociales han recalado estos días en Tarifa. Forman parte de la ‘Caravana Solidaria Abriendo Fronteras’. Una iniciativa social que “demandan el respeto los derechos a quienes huyen de la guerra, del hambre, de la trata o del tráfico de personas, de las consecuencias del cambio climático o de la persecución y la violencia en sus múltiples formas”.

La caravana procedentes de diferentes puntos de la geografía española llegaba el domingo hasta la comarca del Campo de Gibraltar y a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE de La Piñera en Algeciras reclamaban el cierre de los centros de internamiento en el convencimiento que la privación de libertad va en contra de los derechos fundamentales.

La responsable de comunicación de esta iniciativa, Cristina García explicaba el motivo de esta marcha y los objetivos trazados en un programa que les llevará hasta Melilla como ‘última frontera sur’. García explicó como esta caravana tiene su origen en la Caravana a Grecia y su lucha contra “las dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas”.

A bordo de ocho autocares casi medio millar de personas participan de esta red social nacida el pasado año y formada por un centenar de colectivos que reivindican la buena acogida y el derecho de libertad de movimiento de cualquier persona.

Una marcha reivindicativa marchó desde el campo de fútbol donde se concentraron y sea alojaron, por el paseo marítimo hasta las puertas de la isla de las palomas que acoge un centro de internamiento de extranjero en su interior.

A las once de la mañana en la Playa de Los Lances el grupo testimoniaba a través de una performance desarrollada en la playa de Los Lances el sufrimiento de los migrantes y refugiados y las condiciones indignas que se encuentran al ser internado en los CIE y CETI.

La marcha continuó a ritmo lento por el Paseo Marítimo entre proclamas a la libertad de movimiento y nuevas escenificaciones sobre el drama de la inmigración.

El edil Antonio Cádiz quiso testimoniar el apoyo del gobierno local con su presencia en la misma, reivindicando además la isla para otras funciones.

Ya concentrado en las puertas de la Isla, el grupo intensificó sus proclamas y hubo tiempo para la denuncia de las propias condiciones del CIE tarifeño cuyo estado ruinoso ha sido denunciadas por la jueza encargada de su control, por el Defensor del Pueblo Español y por numerosos colectivos  y organizaciones sociales.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos del Campo de Gibraltar se señalaba algunas características del CIE tarifeño y cómo los inmigrantes tras sus dramáticas huidas se encuentran como premio “una cárcel”.

La ‘Caravana Abriendo Fronteras’ abandonó ayer mismo Tarifa hacia Málaga. Desde donde cruzará el Estrecho hasta llegar a Melilla donde se concentrará las actividades reivindicativas hasta el 21 de julio.