12:12 h. Martes, 19 de Junio de 2018

Actualidad

Brillante gala de la Educación que sonó a despedida política del concejal Ezequiel Andréu

Numerosas personas entre alumnos, profesores y personalidades relacionadas con la Educación tuvieron ayer un emotivo reconocimiento

Shus Terán Reyes  |  13 de Junio de 2018 (10:57 h.)
Más acciones:

El todavía edil de Educación durante la gala de ayer/S.T.
El todavía edil de Educación durante la gala de ayer/S.T.

 

La de ayer, como las que anteriormente le precedieron volvió a revelar el compromiso de la comunidad educativa en una gala que supone un claro y público reconocimiento al fomento de trayectorias e iniciativas educativas.

La gala celebrada en un Teatro Alameda repleto de público comenzó sobre las siete de la tarde, contó con la presencia del delegado territorial del Educación y Cultura, Daniel Moreno; la responsable de Igualdad, Juventud y Educación en la Diputación de Cádiz, Isabel María Moya; el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino y  Francisco Gil Sánchez, coordinador provincial de Educación, además de las autoridades locales.  La gala estuvo presentada por la profesora Helena Jaén y los alumnos Sol y Amado, se prologó hasta las nueve de la noche y tuvo momentos especialmente emotivos, merecidos reconocimientos, experimentos químicos, actuaciones musicales y hasta sorpresa política.

El edil de Educación, Ezequiel Andréu realizó un alegato en defensa de la Educación Pública, que subrayó “no es gratuita. La pagamos todos y debe de ser de calidad y de igualdad”. Andréu destacó el compromiso de la comunidad educativa para mejorar la Educación hacia un sistema de calidad y en ese sentido, antes de dar paso a la relación de personas premiadas, quiso tener un especial agradecimiento y reconocimiento para la técnico de la delegación de Educación, Mariluz Puyol de la que dijo “es una trabajadora incansable y con la que es un auténtico placer y orgullo trabajar”. La técnico se vio obligada a saludar ante los aplausos del público asistente.

 

A continuación el concejal, confesó que “muy probablemente sea mi última gala como concejal de Educación”. El anuncio del edil disparó los rumores sobre su futuro político. Y es que sin quererlo el concejal realizó ayer un ‘Lopetegui’ dejando muchas dudas al respecto de su trayectoria política. En tal sentido, el edil precisó que su anuncio no implicaría el abandono de sus obligaciones de inmediato, sino que agotaría el mandato y trabajaría incasablemente por sus delegaciones (Educación y Cultura) hasta las elecciones municipales del próximo año.

 

Hoy, atendiendo a la llamada de este diario precisó que su continuidad o no al frente de Educación tras las próximas elecciones estará sujeta a tres consideraciones o variables. Así, el primer condicionante será si repetirá o no como alcaldable de IU en las próximas elecciones. El edil señaló que su decisión “está ya tomada” pero en cualquier caso, será en los órganos del partido y en los tiempos que éste marque, cuando se haga pública. El otro condicionante es que para repetir, debería estar en el equipo de gobierno, y es algo que a día de hoy no se sabe. Por último es que aún estando en el equipo de Gobierno, podría ostentar otras delegaciones. Así, qué lo único claro es –a tenor por sus propias palabras- que todo hace indicar que el edil no será en un próximo gobierno municipal concejal de Educación.

 

Tras la intervención del concejal se dio paso a la entrega del apartado de reconocimiento a la ‘Trayectoria Escolar’, ‘Superación Personal y Formativa’ y a la ‘Perseverancia y Afán de Superación’ reconociéndose a un total de 14 alumnos al alumnado que finaliza etapa educativa y destaca por esfuerzo, comportamiento, expediente, etc.. De ahí se pasó al reconocimiento de la ‘Trayectoria Profesional’ del personal docente. Era la hora de despedir por jubilación o cambio de destinos a diferentes profesores y educadores.

 

Dentro del  ‘Compromiso y Responsabilidad con el Centro’ se destacó al AMPA “Alameda” del CEIP Guzmán el Bueno por su implicación de manera especial en el funcionamiento de la comunidad educativa.

 

La docente Ana Coll, coordinadora este año de la Ferias de la Ciencias recogió el galardón al ‘Proyecto Educativo’ enmarcado dentro del proyecto Intercentro Escuela Espacio de Paz “Vientos de Paz”, que se iniciara el pasado año.

 

En el apartado de ‘Persona, Asociación o Entidad Involucrada en Materia Educativa’ se reconoció a la Fundación “Márgenes y Vínculos” por su implicación en las actividades organizadas a lo largo del presente curso desde diferentes áreas municipales.

 

El premio al ‘Fomento de la Educación’ recayó en la asociación “Al-Tarab” promotora del Festival del Cine Africano de Tarifa por su apoyo y fomento de la educación.

 

Por último, como ‘Persona Destacada en la Vida Educativa’ se premió a José Muñoz Manso, actual director de la ‘Academia de Música, Danza y Artes Plásticas “Maestro Fermín Franco Utrera” y director de agrupaciones musicales como lo Banda de Música de Tarifa.

 

La actuación del coro, infantil, juvenil y de adultos de la Academia de Música Municipal cerró una gala cuando pasaban ya las nueve de la noche.