17:26 h. Sábado, 21 de Enero de 2017

Actualidad

Baelo Claudia el monumento más visitado de la provincia

El conjunto arqueológico bate récord yregistró el pasado año las 157.000 visitas superando en presencia turística a la Real Escuela Ecuestre de Jerez o al Teatro Romano de Cádiz

 

Shus Terán Reyes  |  12 de Enero de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

No eran tontos esos romanos no…. pues antes del siglo I a C. ya se asentaron en la ensenada de Bolonia los primeros colonos que fundarían Baelo Claudia en el siglo I d C. y que pronto se consolidaría como una de los principales focos de producción industrial -ciudad-factoría- del salazón de todo el Imperio Romano y del Mediterráneo llevando su salsa de pescado ‘garum’ a todo el imperio. No eran tontos, no, pero muy pocos podrían pensar que 20 siglos después su presencia sería estudiada en los colegios, institutos y universidades y que ciudades como Baelo fueran visitadas por cientos de miles de personas en el deseo de conocer más sobre aquella extraordinaria civilización.

Hoy Baelo Claudia representa uno de los mayores y mejores conservados conjuntos arqueológicos romanos y no solo eso, sino que las ‘Ruinas de Bolonia’ consiguen alzarse a la cabeza en el top de los monumentos más visitados de toda la provincia de Cádiz, por delante de espacios tan significativos como la Real Escuela Ecuestre de Jerez o el Teatro Romano de Cádiz.

Así lo constatado hoy la delegada territorial de Cultura Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, quién ha dado a conocer los datos correspondientes a las visitas que se han efectuado a los distintos enclaves culturales y turísticos de la provincia, durante 2016

Así los datos manejados por la delegada, han revelado que el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia registró un total de 157.128 visitas durante el pasado año. Esto significa un avance significativo respecto al ejercicio anterior (2015), con un incremento del 6,30%.

La delegada territorial ha señalado entre otros motivos de este aumento, las numerosas actividades que el conjunto organiza durante todo el año “entre las que cabe destacar las visitas guiadas para centros escolares, todas las semanas, la recuperación turística de la zona, así como el trabajo de investigación arqueológica que se lleva a cabo en  Baelo Claudia desde hace ya muchos años”, señaló Palma. Este año se cumplirá un siglo (1917) desde que comenzasen las primeras excavaciones arqueológicas y desde entonces hasta nuestros días se han ido sucediendo sin parar y revelando numerosos aspectos de esta ciudad romana que constituye una de las mejores muestras del “urbanismo romano” de tiempos de los emperadores Augusto y Claudio, algo que ha contribuido esencialmente a su conocimiento al igual que los numerosos conciertos con diferentes universidades y los programas de excavaciones para estudiantes de todas partes del mundo.

Festivales de Teatro Grecolatino en su teatro original o en su foro y otras funciones teatrales bajo la luna estival, han contribuido en gran medida a consolidar la hegemonía de Baelo Claudia como el monumento más visitado de Cádiz y uno de los más visitados de Andalucía solo superado por enclaves como la Alhambra en Granada o la Mezquita de Córdoba.

Declarado Monumento Histórico Nacional, Baelo Claudia sorprende por su estado de conservación y la puesta en funcionamiento de su –polémico- Centro de Interpretación obra del arquitecto Váquez Consuegra en el año 2007, también marcó un punto de inflexión en la historia del conjunto arqueológico.

Por detrás de Baelo Claudia en el ranquin de monumentos más visitados están: la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre que recibió 151.154 visitas, lo que supone un incremento de casi el 8% respecto al año anterior; el Museo de Cádiz que recibió un total de 98.683 visitas, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de más del 2% y el Teatro Romano con un total de 97.254.

La delegada territorial Remedios Palma valoró muy positivamente estos datos y adelantó que  "En 2017 dentro de los proyectos ITI se va a sacar una Orden en concurrencia competitiva, para dar cobertura a todos los proyectos de las ayuntamientos con clara proyección turística”. Se trata de poner en valor el turismo y nace como respuesta a la elevada demanda de los municipios.

Por último Remedios Palma  describió el perfil del visitante a la provincia como turista nacional y andaluz y apuntó a que el 30 % de los visitantes a enclaves o recursos culturales se corresponde con extranjeros. Es por ello por lo que señaló que “nuestra tarea consiste en proyectar internacionalmente la provincia, que el turista regional y nacional está  absolutamente consolidado”.