22:28 h. Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Actualidad

El ‘Aquarius’ atraca todos los días en Tarifa

El segundo teniente de alcalde, Sebastián Galindo muestra su indignación por la falta de ayuda y cooperación gubernamental en la atención a los migrantes.  Casi 600 personas están siendo atendidas en el pabellón polideportivo de la localidad

Shus Terán Reyes  |  27 de Junio de 2018 (17:33 h.)
Más acciones:

 

Desde hace una semana el Pabellón Deportivo de 'La Marina', no es una cancha deportiva. Es el suelo y el techo de centenares de personas que jugándose literalmente la vida, se arriesgan a realizar la peligrosa travesía del Estrecho que ponga fin a sus penalidades y, les habrá una puerta a nuevas oportunidades, mientras las mafias de la inmigración clandestina hacen caja y adelantan el agosto al mes de junio.

 

En el Pabellón de La Marina, había esta mañana 545 personas, de las cuales 189 eran de origen magrebí, el resto subsaharianos de diversa procedencia. Entre ellos, tres pequeños que jugaban esta mañana con algunos de los 40 agentes de la Guardia Civil entre efectivos de los GRS, Unidad de Seguridad Ciudadana, y unidades territoriales que desde hace días se encargan de la vigilancia, control y atención de los inmigrantes confinados en el pabellón deportivo a la espera de que se descongestionen las distintas comisarias de la Policía Nacional donde son identificados. Algunos de estos agentes solo han dormido 4 horas en 48 horas y la edil de Asuntos Sociales, Paqui Hidalgo, ha destacado hoy “el trato humano que les están dispensando a los inmigrantes”.

 

Hace pocas horas Salvamento Marítimo publicaba que en lo que va de martes, y desde las dos de la madrugada se han recatados a un total de 184 personas a bordo de 7 pateras. Son rescatados, conducidos al puerto y de ahí al pabellón.

 

Las autoridades municipales han apuntado a la necesidad de contar con más recursos por parte del Gobierno de la nación. Y es que desde hace unas semanas, coincidiendo con la constante y numerosa llegada de pateras, es el propio Ayuntamiento quien está afrontando los gastos en la manutención y cuidado de estas personas. Esta mañana buscaban fruta. No es algo fácil pues hay que buscar plátanos y manzanas para alimentar a casi 600 personas. Y claro, no cualquier frutería dispone de esas existencias.

 

 

Mantas, toallas y ropa interior de mujer

“Que no traigan ropa. La ropa que la dejen en la sede de ‘Tarifa Solidaria’ lo que necesitamos son mantas, toallas y ropa interior de muer” señala la concejala Paqui Hidalgo. La edil señala que no es que no haya colchonetas, es que no hay sitio para poner más. “Algunos de ellos están durmiendo en las gradas porque no hay sitio”, apunta la concejala. Algo imposible de constatar por la prensa, porque en esta última oleada de pateras, la Subdelegación del Gobierno se ha vuelto especialmente celosa y no autoriza la presencia de los medios de comunicación en el interior del pabellón como sí lo hizo en días atrás.

 

El edil Sebastián Galindo, es mucho más contundente que su compañera concejal y califica de “vergüenza” que el Gobierno no esté dando una respuesta inmediata y contundente que garantice la atención, manutención y cuidados dignos de estas personas. “No tiene mucho sentido que el presidente esté en Alemania abordando el asunto de la inmigración y aquí no aparezca ni Dios”, señala visiblemente contrariado.

 

Los magrebíes quieren escapar de su encierro

A la saturación de las instalaciones deportivas, que como es fácil de entender no reúnen las mejores condiciones para hacer de centro de acogida, se le une la presencia de migrantes de nacionalidad marroquí, que no manifiestan el mismo comportamiento que sus compañeros subsaharianos e intentan burlar la vigilancia policial para escapar del polideportivo. De hecho, aprovechando unos agujeros que se han tenido que realizar en la pared del pabellón para facilitar la ventilación del recinto, algunos han intentado agrandarlo e intentar salir por él. A un centenar de metros en el exterior del pabellón, un grupo de marroquíes merodean por el lugar sin acercarse demasiado. La mayoría están pegados a sus teléfonos móviles y son familiares o amigos de algunos de los compatriotas que están dentro.

 

 

Niños, embarazadas, diabéticos y un traslado hospitalario

Los niños y las mujeres se encuentran en dependencias aparte de la cancha. Entre las mujeres tres niños asisten a un drama del que son ajenos pero auténticos protagonistas. Hay al menos dos embarazadas que sueñan que el hijo que llevan dentro tenga más y mejores oportunidades que han tenido ellos En la zona de gimnasio. Los hombres se reparten como pueden por la pista y las gradas. Entre ellos hay una persona diabética, que tiene un plan de comida diferente al resto. Un hombre ha sido trasladado en ambulancia a un centro hospitalario porque llevaba algún tiempo vomitando sangre.

 

 

La jornada de rescate de hoy

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy a 1a 184 prsonas a bordo de 7 pateras que han sido trasladados a los puertos de Barbate y Tarifa. Los que lo han hecho en Tarifa, han acabado en el pabellón.

Fuentes del dispositivo han indicado que la primera intervención se produjo sobre la una de la madrugada cuando la ‘Salvamar Arcturus’ rescató a 43 hombres y 3 mujeres magrebíes.

A las 04.00 horas, en la misma zona que la patera anterior, a unas siete millas al sur de Barbate, la ‘Salvamar Gadir’ rescataba a los 63 hombres, siete mujeres y 17 menores, también magrebíes, de una segunda patera. En este caso los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Barbate.

A las 8:20 horas la embarcación ‘Salvamar Arcturus’ rescató a 8 varones subsaharianos y a las 9:08 se recataban a 5 varones subsaharianos. A las 9.32 horas el buque ‘Luz de Mar’ rescató a 45 hombres de origen magrebí de una patera localizada 12 millas al oeste de Tarifa.

A las 12.00 horas la ‘Guardamar Concepción Arenal’ auxilió a 35 personas de una patera y los desembarcó en el puerto de Barbate. La ‘Salvamar Arcturus’ hacía lo propio frente a las costas tarifeña rescatando a 5 hombres.

 

Salvamento Marítimo mantiene activo un dispositivo de búsqueda en aguas del Estrecho ante el aviso de presencia de más pateras, que a buen seguro incrementarán las cifras al término de la jornada de hoy martes y, será tristemente un punto y seguido que tendrá continuidad mañana miércoles.

Lo + en Tarifaaldia