15:41 h. Lunes, 27 de Marzo de 2017

Actualidad

5.5 millones de euros para proyectos adecuados al ‘Plan de Estrategia de Desarrollo 2014-2020’ del GDR La Janda Litoral

El alcalde confirmó lo adelantado por 'TarifaalDía' el pasado septiembre de la intención del Consistorio de construir un ‘Centro de Interpretación de la Isla’ en el faro que facilite su uso y gestión público

Shus Terán Reyes  |  16 de Marzo de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

La Iglesia de Santa María -en el interior del castillo de Guzmán- acogió esta mañana la presentación de la ‘Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020’ del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Litoral de La Janda, que cuenta con una partida de 5,5 millones de euros, incluyendo los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) para favorecer durante los próximos cuatro años la apuesta por proyectos que principalmente fomenten la diversificación del turismo y el fomento del empleo en el ámbito de actuación del GDR que comprenden los municipios de Barbate, Chiclana, Conil, Barbate, Tarifa y Vejer.

Entre un nutrido grupo particulares y colectivos, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, Joaquín María González enumeró las medidas y condicionantes que determinarán medidas y proyectos que aspiran a estas líneas de financiación y dinamización del territorio. Según explicó González Álvarez este plan de estrategia es fruto de un amplio trabajo de equipo y consenso que ha propiciado la participación de unas 600 personas reunidas en torno a 25 mesas, que han concretado la denominada ‘Estrategia de Desarrollo 2014-2020, Litoral de la Janda, compromiso con la innovación y la sostenibilidad’. Entre sus objetivos: impulsar medidas para conseguir la homogeneidad de la actividad turística, aprovechando los recursos endógenos para hacer más uniforme la afluencia de visitantes y atraer nuevos segmentos de mercado, favoreciendo entre otras cuestiones el ecoturismo. Por otro lado, está la transformación de la estructura productiva y económica a través del impulso del conocimiento e iniciativas innovadoras, sostenibles y emprendedoras en los sectores productivos del territorio, con un mayor protagonismo de la mujer y de la población joven en ellos.

La estrategia de dinamización del territorio del GDR premia la diversificación del turismo y el fomento del empleo a través de la iniciativa privada o pública que pueden favorecerse de las ayudas económicas. Así, las micropymes y pymes podrán a acceder a ayudas de hasta 200.000 euros. Habrá también líneas concretas de financiación para autoempleo y el fomento de la actividad entre los jóvenes.

 

Centro de Interpretación de la Isla en el faro

En cuanto a la iniciativa pública el Consistorio, a través del propio alcalde tarifeño, Francisco Ruiz confirmó lo publicado el pasado septiembre por este diario, del interés de junto al GDR, elaborar un proyecto para convertir el edificio anexo al faro de Tarifa, en un ‘Centro de Interpretación de la Isla’. El regidor tarifeño que valoró el documento como un instrumento que pone en valor los procesos participativos con los diferentes sectores implicados y que contribuyen en gran medida al desarrollo de proyectos que enriquecen los territorios.

El alcalde se mostró convencido que los pasos emprendidos para el futuro ‘Centro de Interpretación de la Isla’ serán determinantes para la puesta en marcha de un proyecto que pondrá en valor los innumerables recursos, patrimoniales, culturales y medioambientales de la isla, convirtiendo el faro en un centro de visitantes capaz de dar respuesta a las demandas turísticas del municipio. Pero –incidió Ruiz Giráldez- será además igualmente determinante para conseguir de una vez por todas un uso y gestión público de tan anhelado enclave natural.