00:46 h. Viernes, 26 de Mayo de 2017

Actualidad

20 mirando a los cielos y con los pies en la tierra

Tal día como hoy del año 1997, Santiago Moreno, Manuel Lobón, Cristina Parkes y Francisco Montoya elaboraban el “Acta Fundacional” de una asociación que es referente internacional en la observación de aves y mantiene constantes pulsos con las administraciones debido a la defensa del Medio Ambiente

Shus Terán Reyes/Tarifaaldia.es  |  20 de Mayo de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

 

Repetimos titular que en noviembre del pasado año cuando anunciábamos en este mismo diario la intención del COCN de celebrar en el año en curso los 20 años de su fundación.

Tal día como hoy del año 1997, quizás con la misma levantera y en una aún vigente y remodelada Casa de la Juventud, posiblemente también mucho más jóvenes, Santiago Moreno, Manuel Lobón, Cristina Parkes y Francisco Montoya elaboraban el “Acta Fundacional” de una asociación  que dos décadas después representa un referente no solo nacional, sino internacional en la ornitología y que cuya dedicación ha servido para poner en el mapa a Tarifa y el Estrecho como uno de los paraísos de la observación ornitológica recreándonos en las migraciones de las aves que surcan nuestros cielos.

Poco pudieron imaginar aquellos cuatro fundadores, que su gestación iba a constituir un antes y un después del propio desarrollo social, económico, medioambiental del municipio. Pues 20 años después, y aunque en Tarifa ya se usaban los prismáticos para ver a los pájaros desde mucho antes, la observación de aves en el Estrecho es una actividad pujante y que genera riquezas y beneficios. Y es que 20 después se puede hablar definitivamente de un ‘turismo ornitológico’.

Pero como decimos, estos ornitólogos ya llevaban desde mediados de 1995 realizando diversos proyectos de voluntariado relacionados con la migración de las aves en el estrecho de Gibraltar como agrupación,  realizando convocatorias y censos así como la redacción del proyecto de la Estación Ornitológica, estas personas opinaban que ya había llegado el momento de constituirse como asociación. Y eso hicieron y aquellas actas fundacionales se remitieron junto con los Estatutos de la asociación tanto a la Delegación de Gobierno en Cádiz así como al Ayuntamiento tarifeño el cual estimó la conveniencia de realizar el primer Convenio de Colaboración con la agrupación COCN con el objeto de poner en marcha la Estación Ornitológica de Tarifa en la antigua escuela rural de la Peña que actualmente contiene dicha infraestructura ya reformada.

Desde su creación como agrupación, y posteriormente como asociación el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, ha realizado numerosos proyectos siempre a nivel de voluntariado. Ha recibido numerosos premios a nivel internacional, nacional, regional y local. Incluso fue valorado por el Ministerio de Medio Ambiente de España en 2010 como la segunda entidad con mayor puntuación a nivel nacional en materia de Medio Ambiente (BOE – 2010).

Cigüeña Negra, ya lleva numerosas actividades realizadas durante el presente año con motivo de celebrar su 20 aniversario y se espera que en el más de medio año por venir dentro del presente 2017 aún se puedan realizar muchos más proyectos encuadrados en esta celebración.

 

La EOT un punto de información gestionado por voluntarios

La Estación Ornitológica de Tarifa es el único centro público de Andalucía, y posiblemente de España, que es gestionado por voluntarios ambientales,  realizando una enorme actividad y desarrollo de proyectos, todo ello con una larga trayectoria. Abierta al público, es un ‘Punto de Información’ sobre las aves y su migración en la zona. Cuenta además con una sala de exposiciones con varias decenas de muestras expuestas en este tiempo, así como un área de voluntariado desde el que se canalizan una gran cantidad de iniciativas de estudio, divulgación y conservación del Medio Ambiente, así como la formación de personas tanto en materia ambiental como a nivel del voluntariado.


Uno de los retos asumidos por la Asamblea del COCN es poder situar a la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT) en el mapa. Y es que a pesar de que representa un lugar especialmente importante en la divulgación ornitológica, y juega un papel fundamental en su difusión tanto científica, como informativa y social, estas instalaciones incomprensiblemente no aparecen en casi ningún material divulgativo sobre medio ambiente editado por las distintas administraciones públicas. Para solucionar esta cuestión se ha planificado para este año una serie de actividades destinadas tanto a la población local, como a la visitante para que conozcan el proyecto y las instalaciones,  así mismo se plantea el inicio de gestiones por parte de la asociación para dar a conocer y difundir mejor estas instalaciones públicas en la comarca del Estrecho de Gibraltar.

 

Fricciones y conflicto con las administraciones

Pero, durante estos 20 años no todo ha sido alegrías y el espíritu proteccionista de la naturaleza a menudo les ha generado conflicto con las administraciones públicas más sumidas en la prosperidad y desarrollo basado en el cemento y menos en la protección medioambiental.

El COCN se ha posicionado en contra de infraestructuras como el trazado de la autovía a su paso por el término municipal, la oposición frontal al desarrollo urbanístico del SL-1 Valdevaqueros donde la administración gobernada por el PP de Gil García y con el beneplácito del PA y PSOE, (IU lo rechazó desde el principio) defendían un modelo de turismo no sostenible en el último paraíso virgen de Cádiz. Finalmente el asunto fue derribado por la aprobación de Plan de Protección del Corredor del Litoral Andaluz. También se enfrentó el COCN al ayuntamiento que dirigió el hoy condenado por la Justicia, por la celebración de un mundial de Kite que usurpaba el Paraje Natural de Los Lances en plena zona de nidificación de aves limícolas, algunas en serio riesgo de extinción. Por ello obtuvo el colectivo el ‘premio’ que durante más de 100 días, el gobierno del PP tarifeño –ordenó- le cortase la luz y el agua en la Estación Ornitológico perjudicando (toda una contrariedad) los diferentes programas que desarrollaba el colectivo patrocinados algunos por el propio Ayuntamiento.

Con los actuales gobernantes (PSOE, IU y PA) también tienen sus más y sus menos. En esta ocasión el asunto de la construcción de un chiringuito y un aparcamiento de más de 300 en casa de porros ha generado el rechazo del COCN y el enfrentamiento con la administración pública.

Pero donde hay más desencuentro y tensión en entorno a la gestión del (por fin) abierto ‘Mirador del Estrecho en Cazalla’ cuya gestión fue comprometida en el 2002 por el Ayuntamiento y posteriormente ratificada por la Mancomunidad y a la que el Consistorio se ha negado y quiere sacar a licitación pública.

 

Larga y necesaria vida al COCN

En definitiva, 20 intensos años de vida de una asociación que ha dado mucho más a Tarifa, que lo que nunca ha pedido y que por desgracia, no valoran en su justa medida muchos sectores de la sociedad tarifeña. Ello, lejos de arrugarse, mantiene su espíritu emprendedor, investigador y reivindicativo, haciendo de la naturaleza la bandera verde que con un poco de suerte puedan ondear las generaciones venideras.

Gracias Cigüeña Negra por existir y darnos lecciones de cómo tenemos que existir. Gracias, enhorabuena y felices 20 años.

 

Más información:

http://cocn.tarifainfo.com