21:15 h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Actualidad

Exclusiva

En 15 días será presentado el estudio sobre la solución a la duna de Valdevaqueros

La empresa madrileña PEYCO SA, ha elaborado una solución basada en el informe del catedrático Losada y Fomento pretende presentarlo ante Medio Ambiente, el Ayuntamiento y la ‘mesa de la duna’ en breve

Shus Terán Reyes  |  28 de Abril de 2017 (06:00 h.)
Más acciones:

 

La próxima semana se cumplirán tres meses del anuncio efectuado tanto por la entonces delegada territorial de Fomento, la linense Gema Araujo, como por el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, de elaborar en el plazo de dos meses (los plazos de la administración son siempre maleables) un estudio que sobre el informe del profesor Losada, concretaría la solución definitiva al descontrolado avance de la arena de la duna de Valdevaqueros.

Los plazos se han cumplido y entre medio, la sustitución del delegado, cuya responsabilidad ha recaído en Federico Fernández (que debido a ocupar el cargo de delegado territorial de Medio Ambiente en el pasado, es un experto conocedor del asunto). Eso sin duda ha alargado los plazos, pero este diario conoce de fuentes de la propia consejería de Fomento que el estudio está ya realizado y se iba a presentar el próximo miércoles 3 de mayo. Sin embargo el puente festivo y el hecho de que la empresa consultora es de Madrid y en la capital de España la festividad se alarga hasta el martes día 2, ha pospuesto la presentación de las conclusiones.

No obstante este diario ha conocido que los técnicos de la empresa Proyectos Estudios y Construcciones Sociedad Anónima,  PEYCO, acudirán en un plazo no superior de dos semanas hasta la delegación provincial de Fomento para entregar el estudio del que solo sabemos que tiene al informe del catedrático Losada como punto de partida.

El recorrido del estudio será el siguiente: una vez en poder de la consejería, se dará cuenta tanto a la delegación territorial de Medio Ambiente, como al Ayuntamiento de Tarifa y posteriormente presentarlo ante la comisión técnica, denominada ‘mesa de la duna’ dentro de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho y es que desde el área de fomento conseguir la aprobación de la junta rectora es algo primordial.

Una vez conocido los pormenores del estudio, se deberá de definir la implicación de las diferentes administraciones con competencias en la duna, el entorno natural y la carretera de acceso al poblado de Paloma. También habrá que definir el Cuándo y el Cuánto. Es decir concretar un calendario de trabajo y definir la participación económica de cada administración para que el estudio que en breve será presentado, sea una realidad y ponga fin a un episodio que viene afectando al entorno natural de Valdevaqueros y al núcleo vecinal de Paloma desde hace más de 20 años.

Lo + en Tarifaaldia