11:52 h. Martes, 21 de Agosto de 2018

Actualidad

1 año de la tragedia provocada por el transformador de Endesa que acabó con las vidas de Sara y Mariluz y dejó 6 heridos graves

La ciudadanía está convocada mañana domingo a un acto en las puertas del Castillo de Guzmán el Bueno a partir de las 20:30 horas en recuerdo y pidiendo Justicia para las víctimas

Shus Terán Reyes  |  04 de Agosto de 2018 (12:48 h.)
Más acciones:

Tarifa volverá a mostrar el apoyo a las víctimas y exigirá Justicia/S.T.
Tarifa volverá a mostrar el apoyo a las víctimas y exigirá Justicia/S.T.

 

Mañana se cumplirá justo un año del suceso originado por la explosión del transformador de ENDESA 29272 (aún en funcionamiento) que segó las vidas de Mariluz Morillo Linde y de Sara Ojeda, dejó además gravemente heridas a otras seis personas, todos ellos trabajadores del hotel 100% FUN que se disponían a cenar antes de incorporarse al turno cuando una anomalía previsiblemente debida a fallos en la instalación eléctrica explosionó provocando una gran deflagración que afectó a los que se han denominado #los8deTarifa.

 

Es por ello que la asociación constituida en septiembre del pasado año con el objetivo de canalizar sus demandas, que pasan por esclarecer el suceso, depurar responsabilidades, defender los intereses de las víctimas y buscar cuantas ayudas sean necesarias para conseguir estos fines, ‘Asociación de Afectados por el Transformador 29272’ ha convocado una concentración para mañana domingo, 5 de agosto, en apoyo a las víctimas. El colectivo pretende honrar la memoria de las dos personas que resultaron fallecidas. Mariluz Morillo y Sara Ojeda, y así como poner de relieve la causa todavía abierta.

La concentración será a las puertas del Castillo de Guzmán el Bueno a las 20:30 y reclamará una investigación en profundidad de lo sucedido, además de exigir que se depuren responsabilidades.

Paralelamente en la localidad alcacereña de Navalmoral de la Mata, se llevará a cabo en la plaza del Ayuntamiento un acto similar y a la misma hora, puesto que allí reside uno de los heridos, Daniel Domínguez.

 

Un año de la tragedia

 

Fue poco antes de las ocho de la tarde, Irene Rodríguez, Ester Álvarez, Juan Antonio Puerto, Francisco José Fernández, Daniel Francisco Javier Morillo, Daniel Domínguez y las fallecidas Mariluz Morillo Lindes y Sara Ojeda, se encontraban disfrutando de una cena y momento de asueto antes de comenzar el turno de noche en el restaurante. El transformador se encontraba a la espalda de la mesa que ocupaban los trabajadores y en segundos, tras la explosión se originó una gran deflagración que cogió de lleno al personal de cocina provocando al menos 8 heridos, cuatro mujeres y cuatro hombres, dos de ellos de extrema gravedad y que tristemente fallecieron.

 

Los heridos fueron evacuados a diferentes centros hospitalarios, en función de la gravedad de las heridas. La mayoría a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío donde fallecieron Sara y Mariluz, y los heridos permanecieron meses sometidos a duros intervenciones quirúrgicas e injertos de piel. Aún hoy, algunos de ellos siguen en terapias de rehabilitación continuando así un largo proceso curativo. El último de los heridos recibió en noviembre pasado el alta hospitalaria.

 

 

Esperan Justicia y las víctimas se muestran indignadas con ENDESA

 

No habían pasado 48 horas de la tragedia y la compañía Endesa apuntó a que el incendio no se corresponde "con un fallo eléctrico". A pesar que la investigación permanece abierta y no se descartan hipótesis, la multinacional aseguró rápidamente que “la evolución del incidente no se corresponde con la esperable ante un fallo eléctrico". De hecho, la compañía pretendía (también el hotel) que el juzgado le otorgase la calidad de “perjudicados”, algo que indignó profundamente a las víctimas y sus familiares que entienden que la multinacional eléctrica es la máxima responsable del suceso.

 

Por ellos mostraron su satisfacción porque en días pasados la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras dictase una providencia por la que cita, en calidad de investigados, a Endesa y al Hotel 100% Fun de Tarifa.

 

 

Mañana, víctimas, familiares, amigos y una sociedad sensibilizada con las víctimas volverán a recordar a las fallecidas los heridos y demandarán algo que no se han cansado de exigir….. Justicia.

 

Este diario y sus responsables, se une al recuerdo de las fallecidas y a las demandas de las víctimas con las que estaremos. #Porlos8deTarifa.