03:01 h. Sábado, 22 de Julio de 2017

Actualidad

 ‘Somos Tarifa’ ataca a Galindo por su visión de Casa de Porros

Galindo señala que hay que darles opciones a las autocaravanas de camping y a las que suelen utilizar áreas acondicionadas. Nunca en zonas no autorizadas”. La plataforma acusa al edil de Turismo de no ofertar información ni saber qué tipo de Turismo quiere para Tarifa

Shus Terán Reyes  |  15 de Julio de 2017 (11:20 h.)
Más acciones:

 

La plataforma ciudadana “Somos Tarifa” ha salido a la palestra después de leer en la prensa comarcal algunas de las declaraciones efectuadas sobre Casa de Porros por parte del edil de Turismo, Sebastián Galindo.

La organización critica “la falta a la verdad por parte de Galindo en lo que respecta a la zona de Valdevaqueros - Casa de Porros, y estiman que, si ignora la realidad de los hechos, más le vale no hablar”.  Acusan también al edil de no tener claro “qué turismo quiere para Tarifa”

Se refiere la plataforma a las declaraciones que sobre la masificación de autocaravanas y otros vehículos se concentra en Casa de Porros y la necesidad de erradicarla, mediante cartelería informativa y sin que suponga asustar”a un turismo (el de autocaravana) que es positivo enmarcado dentro de los ámbitos de protección del entorno y cumplimientos de normativas.

Pero no piensan igual los integrantes de esta plataforma que cuestionan tanto la colocación de cartelería como las sanciones efectuadas durante la temporada pasada. “Ni el año pasado, ni éste año -según habitantes del lugar- se ha multado ni echado a nadie. Nos preguntamos si esto tiene que ver con el propio Plan de Ordenación de 1995 donde se cita la autorización de éste Parking supuestamente considerado ‘ilegal’ por parte de la administración de la Jefatura de Costas. Es bastante incoherente multar por infringir la normativa sobre protección de espacios naturales, flora y fauna cuando la propia administración concede la autorización. Es tiempo que alguien aclare este controvertido hecho” se apunta desde la plataforma.

‘Somos Tarifa’ apunta a que si efectivamente la administración pretende proteger y conservar, debería haber controlado y cerrado la entrada a dicha zona para los coches, pero, no lo hizo a pesar de la propia creación en el 2003 del Parque Natural del Estrecho y de la existencia de yacimientos arqueológicos.

 Lo cierto es que el Consistorio ha cerrado en diferentes ocasiones el lugar para impedir la concentración en el dominio público marítimo terrestre y el entorno del yacimiento arqueológico de Mellaria, de vehículos acampando de manera permanente. Incluso se llegaron a colocar grandes rocas en los accesos, que fueron desplazadas para acceder al lugar.

La plataforma ciudadana sigue insistiendo en que “la solución” a la usurpación del lugar, pero invitan a hacerlo a través de los causes, mecanismos y normativas, en lugar de permitir la construcción de una infraestructura hotelera que “contraviene las directivas europeas, Red Natura 2000 y la directiva de agua por la cual siguen vertiéndose fecales hacia el mar”.

 

Galindo señala que hay que darles opciones al turismo de autocaravanas para que sea sostenible

 

El concejal –quién ha dudado de la pluralidad de la plataforma, apuntando a un puro y único interés de una persona- ha manifestado al hilo de las acusaciones de ‘Somos Tarifa’ que solo se ha limitado a contestar las preguntas que como concejal de playas y sobre los aparcamientos en todo el litoral y de forma general me ha realizado una periodista centrándonos en el problema  de descontrol en Casa de porros”.

“Lo de asustar es lamentable, yo no me tengo que declinar hacia un tipo exclusivo de turismo, yo he dicho que no podemos decir que las autocaravanas son un problema y no las queremos. No hay ninguna guerra contra ellos. Es más, es un turista muy interesante para Tarifa por lo general amante del medio ambiente, pero hay que regular los sitios, como el parquin que hemos adaptado y sobre todo porque tenemos 6 cámpines que crean muchos puestos de trabajo. Hay que darles opciones a las autocaravanas de camping y a las que suelen utilizar áreas acondicionadas. Nunca en zonas no autorizadas”.

Sobre las propias críticas y acusaciones de ‘Somos Tarifa’ el edil de Turismo apunta “Que les voy a decir, ¿merece la pena?. Las notas suelen ser insultantes a la persona pero con un contenido pobre y confuso, habla de auténtica protección y luego habla de utilizarlo de atractivo turístico en temporada baja, la arqueología no tiene época y turísticamente necesita de servicios, párking, bar, etc. Hablar de hacer daño porque se quiere ordenar me parece irresponsable y ecológicamente populista cuando lleva décadas siendo un lugar incontrolado de circulación de vehículos y de vertidos de basura y demás residuos. Igual a algunos les interesa ese desastre y esa mala imagen de la ciudad”.